fbpx

Cocido tradicional Valenciano y arroz

Receta de un cocido tradicional de nuestra zona para los días de frío, esos días que te lo pide el cuerpo y que pocos platos apetecen tanto como este.

 

Elaboración

PUCHERO  PARA  4, 5 ,6 PERSONAS:
(unas 3 horas y media)

INGREDIENTES:
400 gr. más menos de ternera (garreta tierna)
150 gr.más menos de gallina
1 kilo más menos de Pollo ( 2 piezas de muslo y contramuslo)
2 huesos blancos de ternera (rodilla)
1 hueso de espinazo de  cerdo.
Un trozo de costilla de ternera
Opcional: un trozo de pie de cerdo y tocino blanco
400 gr. de carne picada de cerdo (salen 4 pelotas)
2 higaditos de pollo
un trozo de pan remojado (unos 60 gr.)
500 gr. de pencas (cardos)
500 gramos de garbanzos (si son congelados, se ponen a ultima hora con las patatas)
4 zanahorias
un napicol
una chirivíaTres, cuatro pelotas
un nabo blanco
4 patatas medianas
4 hojas de col rizada
4 tacitas de arroz (tamaño de café) Es un cuarto mas menos
perejil
pimienta
sal
azafrán
sal
3 litros y cuarto de agua fria
(se cuenta 3 tazas de un cuarto por persona, teniendo en cuenta que se va a consumir mucha en una cocción que va a durar  3 horas y media).
(recuerda que con esta medida pueden comer más de 4)

Cacerola : Alto 19 cmt. por 24 de ancho
quemador: 9,5 cmt.
TIEMPO EMPLEADO: casi 4 horas.

MODO DE HACER EL COCIDO:
LLenamos la cazuela con 3 litros y cuarto de agua. La ponemos al fuego y en primer lugar echamos la ternera, gallina , los  huesos y sal.  A fuego fuerte 20  o 25 minutos. Desespumamos y dejamos una hora y media más, a fuego lento.
Trancurrido ese tiempo, echamos las pencas y la verdura, menos los garbanzos. Mantenemos el fuego lento de 15 minutos . Entonces  añadimos  el pollo y las pelotas ( si viéramos que no caben bien el pollo y las pelotas, sacamos los huesos para tener espacio ) Subimos el fuego  a fuerte ,unos  minutos y después lo mantendremos lento una hora y cuarto. OJO! ………… Pasados 45 minutos desde que hemos puesto pollo y pelotas echamos los las patatas peladas y enteras, subiendo 3 minutos el fuego para que llegue a ebullición otra vez y mantenemos lento media hora más. En total, desde que ponemos el pollo y pelotas y después las patatas y garbanzos será una hora y cuarto.
Apagamos el fuego y con mucho cuidado, verteremos el caldo (inclinando la cazuela con la tapa apenas abierta) en otra cazuela mas pequeña (18 de diámetro por 11 de alto) colándolo. Si son 4 raciones, llenaremos la cazuela con unos 2  litros de caldo y reservamos el sobrante. (si sobrara un poco guardar para consomé,)  y lo ponemos a hervir en un quemador más pequeño (6 cms)

ARROZ:
Cuando hierva ( muy importante que hierva) el caldo limpio ( lo hemos colado ) probamos de sal !ojo! mejor un poco dulce. Ahora es cuando echamos las 4 tacitas casi llenas (de las de tamaño café) de arroz , y removiendo de vez en cuando mantenemos de 8  a 10 minutos fuego fuerte y 10 minutos el fuego lento. !OJO NI UNO MÁS!

(Salen  4 raciones de arroz abundantes o de 5 a 6 menos abundantes)

Mientras cuece el arroz ,vamos sacando con cuidado los demás ingredientes, colocándolos en una fuente bien distribuidos. Las pelotas y la carne de ternera y pollo en una fuente o cuenco, en otra, las patatas, garbanzos, pencas y zanahoria (agrupados, no mezclados. Es decir todos los garbanzos juntos, las pencas también, las patatas y zanahorias) Los huesos, la gallina, el napicol ,el nabo y chirivía se tiran.
Servir el arroz y dejar reposar 10 minutos.
Se come el arroz y después el resto.

 

Fuente: Diario Levante – Cocina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *