fbpx

La longaniza de pascua y su historia

La longaniza de pascua es un embutido típico de nuestra región. Originaria de la comunidad valenciana y de la vecina comarca del maestrazgo. Antes como su nombre indica se elaboraba en estas fechas, aunque hoy se puede encontrar durante todo el año en nuestra casa.
Esta longaniza seca está elaborada a base de magro de cerdo especias y es embutida en tripa estrecha con la mejor materia primay tenía una longitud entre 30 y 40 cm, hoy día existen distintas medidas.
La longaniza de pascua tiene una tonalidad sonrosada en consonancia con su densidad, (carnosa y firme) esto es así porque su periodo de secado ronda los 15 días.
Antiguamente la longaniza de pascua era el acompañamiento perfecto de la mona de pascua que seguro conoceréis. Un pan brioche horneado y con un huevo duro, el cual se rompía en la frente del elegido compañero de merienda, meriendas que solían hacerse en el campo y en su defecto en la capital, a orillas de rio, en el cauce del Turia.
Era este el momento elegido para “empinar el cachirulo” tarea que entonces requería de cierto tiempo, cuando la comete estaba hecha de papel y cañas. Es por esto que se agradecía no tener que cocinar.
En definitiva, una alegre festividad que nos deja la tradición y la historia de nuestra zona.
En Ca L’Esportinero tenemos una impresionante exposición de estas longanizas pascueras, que adornan nuestra parte trasera del mostrador y que tienen una salida continua. Las ventas se disparan estos días y es un continuo reponer. No lo pienses más, este es el momento… no te puedes perder este ritual en el que producto y meteorología alcanzan su equilibrio. Y es que desde hace ni se sabe longaniza y Pascua van cogidas de la mano y forman parte de nuestra cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *