fbpx

Intoxicaciones alimentarias, cómo evitarlas

Gran parte de las intoxicaciones alimentarias, a decir verdad, más de la mitad, son producidas en nuestros hogares debido a la mala manipulación que hacemos de los alimentos en los distintos procesos de preparación de estos o desde el propio momento de compra, la mayoría de veces de forma inconsciente, bien por desconocimiento o por descuido. 

Para prevenir y evitar estas intoxicaciones hay una serie de consejos que te pueden ayudar, ya que, pueden convertirse en problemas graves.

Consejos para evitar intoxicaciones:

– Compra en establecimientos autorizados, y comprueba que las instalaciones y el mantenimiento de estas es correcta, asegurate de que los expositores frigoríficos funcionen correctamente.

– En el caso de productos envasados asegurate de que el envasado está perfecto antes de comprarlo. Un envase abierto puede afectar al estado del alimento.

– Utiliza bolsas de conservación del frío en el momento de transportar alimentos de refrigeración o congelado. Es de gran importancia que estén el menor tiempo posible expuestos al calor.

– A la hora de cocinar, hay que tener en cuenta la higiene, cocinar sin antes lavarse las manos o utilizan instrumentos de cocina con residuos de comidas anteriores pueden suponer riesgo en cuanto a intoxicaciones se refiere. 

– La cantidad cocinada también importa. Hacer más raciones de las que podemos conservar puede suponer tirar comida a la basura, y no queremos eso. Hay que asegurarse de tener espacio en el frigorífico o en el congelador para guardar las raciones sobrantes, o bien, cocinar la cantidad justa.

– Cuando se trata de frutas y verduras hay que asegurarse de lavarlas bien. Ingerir los pesticidas que utilizan en su cultivo pueden ser perjudiciales para la salud.

– En un hogar con mascotas hay que evitar que estas entren a la cocina, ya que, pueden ser portadores de bacterias, y estas producir intoxicaciones alimentarias.

– En el caso de alimentos enlatados o envasados, intentar consumir su total en el mismo día.

– Tener en cuenta la fecha de caducidad que indica el envase. Por norma general, ingerir alimentos previamente caducados puede causarnos intoxicaciones.

– Es aconsejable secar la vajilla con papel no reutilizable, así evitamos contaminaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *